¿Cómo evitar las infecciones de orina en el verano?

tratamiento Infeccion orina verano

Un 30% de las mujeres sufren infecciones de orina habitualmente. Este tipo de infecciones, de entre las que destaca la cistitis, provocan muchos dolores y pueden llegar a convertirse en problemas de riñón. Con el calor del verano y las visitas a playas o piscinas, este tipo de infecciones se multiplican y aunque es posible solucionarlo con una visita al urólogo o ginecólogo, con unos pocos consejos podemos disminuir las posibilidades de que aparezcan.

Causas de la infecciones urinarias.

Los micro-organismos que tenemos de forma natural en nuestro cuerpo viven en un equilibrio que se puede desestabilizar fácilmente, y cuando dejamos las zonas genitales mas tiempos húmedas, estas se desajustan y pueden aparecer infecciones.

¿Por qué aparecen tan a menudo las infecciones de orina?

Hay un 25% de las mujeres que sufren entre 3 o más infecciones durante un año, o 2 en los últimos 6 meses. Esto se debe a que la bacteria que causa la segunda es diferente a la primera, o a que tras acabar un tratamiento, en las siguientes 2 semanas reaparece el mismo grupo de bacterias.

Con la menstruación, el embarazo, la menopausia o el envejecimiento también aparecen infecciones urinarias porque son grandes cambios hormonales, que alteran el PH de la vagina.

Las mismas características del cuerpo femenino pueden aumentar las probabilidades de sufrir infecciones, porque la uretra femenina es corta (entre 3 y 5 centímetros) en comparación con la anatomía masculina, y las bacterias de la uretra pueden llegar más fácilmente a la vejiga.

Consejos para evitar las infecciones urinarias en casa.

En nuestras rutinas diarias cometemos errores que pueden originar estas infecciones, y con pocos cambios, podemos eliminar riesgos.

1. Beber 2 litros de agua al día.
  2. Vaciar la vejiga completamente cuando se orina.
  3. Limpiarse los genitales de adelante hacia detrás después de ir al baño.
  4. Orinar inmediatamente después de las relaciones sexuales.
  5. Mantener una higiene normal. En el caso de que se lave la zona genital/urinaria excesivamente, o con productos que puedan ser abrasivos (como desodorantes, jabones o cremas vaginales) podemos alterar el equilibrio natural de los gérmenes.

Consejos para evitar las infecciones de orina de vacaciones.

Debido a los cambios en nuestras rutinas que suceden en verano, podemos dedicarle menos atención a algunos aspectos que favorecen la aparición de infecciones urinarias, pero podamos cambiarlos fácilmente.

• Cambiar el bañador húmedo por una prenda seca tan pronto como sea posible.
  • Evitar tejidos que no permitan transpirar y secar la zona genital.
  • Hidratarnos bebiendo 2 litros a lo largo del día, no tiene que ser solo agua, podemos beber líquidos como infusiones, cafés, etc.
  • Introducir en la alimentación frutas que contengan vitamina C para acidificar el orina y evitar la propagación de bacterias.
  • Vaciar la vejiga frecuentemente ya que cuanto más tiempo permanece el líquido en ella, pueden crecer bacterias.

Tratamiento en GUA de las infecciones urinarias.

En GUA contamos con un laboratorio médico en donde podemos analizar las muestras de orina rápidamente, para poder identificar la causa de la infección urinaria y diagnosticar de forma óptima.

☎️ Llámanos al 629 334 583
💬Si quieres mas información escríbenos a info@urologiayandrologia.com
🌐Pide cita: https://urologiayandrologia.com/pedir-cita/
📍Estamos en Av. José Mesa y López, 54. Las Palmas de Gran Canaria. España.