¿Qué es el varicocele? Diagnóstico y tratamientos

Una de las enfermedades habituales entre los varones y que les hace acudir a nuestro centro es el Varicocele, una dolencia en la que las venas/varices que rodean el testículo se dilatan y aumentan su grosor y fibrosidad.

Entre el 10 y 15 % de varones lo sufrirán a lo largo de su vida, puede aparecer especialmente entre la pubertad y la mayoría de edad y en el 90% de los casos ocurre en el testículo izquierdo.

¿Cuándo se trata y cómo se diagnostica?

No es necesario tratarlo salvo si se sufre molestias y/o dolor, si causan esterilidad o por razones estéticas.

Dentro de las dolencias andrológicas que tratamos, el varicocele es una de las que se pueden observar fácilmente porque al aumentar el grosor de las venas estas son visibles y palpables.

Las molestias que presentan los pacientes incrementan a lo largo del día, y disminuyen en los momentos en los que están en reposo. Incluso se pueden dar casos en los que se presente asintomático y no ser detectado hasta observarse problemas de fertilidad o una forma anómala del testículo.

Podemos diagnosticarlo con una exploración física, y mediante un EcoDoppler Duplex se ve con mayor claridad; un estudio de semen confirma si ha producido problemas en la fertilidad del varón.

¿Qué tratamientos ofrecemos en nuestro centro?

Existen diferentes formas de tratarlo. En nuestro centro, nos hemos especializado en los dos métodos que obtienen mejores resultados:

• La microcirugía: consiste en una operación ambulatoria (en la que el paciente puede ser intervenido y volver a casa tras la intervención) que se realiza con un microscopio que permite ver el espacio de forma más clara, permitiendo que con solo una incisión de 2 o 3 centímetros podamos intervenir, y en tan solo 72 horas el paciente podrá volver a la normalidad.
  • La oclusión de venas por embolización: técnica de radiología vascular en la que se trata la vena a distancia, eliminando cicatrices y disminuyendo las opciones de que el paciente sufra dolor. Esta incisión se realiza cerca de los testículos, separando venas engrosadas individualmente, que se cerrarán una a una para que la sangre no se acumule, y solo requiere de volver al centro para las curas y el seguimiento post-operatorio.

Consecuencias de un varicocele no tratado

Al acumularse sangre en las venas que rodean al testículo, la temperatura media del testículo varía y, por eso, se deja de producir espermatozoides que sean óptimos para la reproducción, al alterarse su forma, movimiento y funcionamiento.

Puede ocasionarse una atrofia del testículo, ya que al dañarse los túbulos productores de esperma, se puede encoger y ablandar.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes preguntas sobre este procedimiento. En GUA te ofreceremos una atención de altísima calidad de la mano de los mejores urólogos de Las Palmas de Gran Canaria.

Contáctenos, estaremos encantados de resolver tus dudas.